Su historia comenzó, en el día de la Recogida en la que se tuvo que despedir de sus padres y tuvo que subirse al Tren de Alta Velocidad que se dirigía al Centro de Preparación. En este conoció a una chica,
de la que se hizo amigo. Cuando llegó se impresiono de aquellas instalaciones, y fue recibido por el mentor de Lujo, Dave Kenway, quien le llevó a la residencia de los tributos.
El primer día de clases emocionalmente no estaba bien, extrañaba a sus padres. Además, ya odiaba a muchos chicos, algunos crios que le intentaban humillar, pero Merli los confrontaba. Los primeros días al menos en las clases le fue bien, conoció a algunas personas además de los instructores mientras se comenzaba a adaptar. Merli aun siendo del distrito 2 fue mayormente marginado por la gente por no destacar ni tener conocimientos eficientes, quería ser un profesional para que todos lo respeten, para demostrarles a todos que sería el más fuerte.

Pero no paraba de meterse en líos, por ser irascible, rebelde y no confiar en sus compañeros. Las asignaturas que más le gustaron fue Entrenamiento Físico, Manejo de Armas, Supervivencia y por supuesto Minerales, la cual le alegraba mucho, y sentía simpatía con su instructora. Siempre hacía tonterías, sin embargo no confiaba en la gente, y menos en los de lujo, pues se metían con el y él con ellos, aunque es cierto que se intentaba llevar bien con el resto de distritos. Andaba perdido los primeros meses por los pasillos del centro, tenía mala orientación. En las clases, aunque nunca había estudiado y le costaba, no dejaba de esforzarse. Nunca había ido a una escuela o parecido, así que no sabía como comportarse. Comenzaba todo prácticamente desde cero, así que no podía rendirse en su emprendimiento. Pero no dejaba de oir murmullos sobre él, y burlas sobre que era un ardido y cateto.
Insistente se mantenia pues nunca estuvo solo, se escribia con sus padres que les alentaban, y eso hacia que mantuviese la frente en alto mientras se adaptaba al centro y a las asignaturas. Su padre lo apoyaba a pesar que él nunca fue nada. Siempre con su mejor cara, diariamente le animaba en su sueño, le alentaba para que nunca parara. Plenamente confiaba en que su meta alcanzara. Él no pudo ser un heroe, sin embargo Merli quiza pueda, gracias a su apoyo, con el cual logro superarse anterioremente.
Qué justifica a este mundo lleno de basura. La vida para algunos es demasiado dura, unas ataduras para quien quiere emprender el vuelo. Su cordura le impidió ser del rebaño y no someterse dócilmente a la voluntad de otros.
¿Pero qué ? ¿ Qué pasó ? el grupo lo apartó. No ven bien que él quiera ser el héroe, son tantísimas injusticias impartidas con un ideal. Si te toca ser pobre debes morir sin piedad. El popular siempre será el bueno, todos lo apoyarán, si no lo eres, que seas el villano es de lo más normal. ¿Porque tiene que sufrir? ¿Porque lo tienen que pisar? ¿Porque peca al ser diferente a los demás? En esa situación, a él nadie le ayudó, nadie le tendió la mano. Siempre parecía ese perdedor del que todos se burlaron. Ningún instructor le rescató, solo quería saber porque era el malo. A él nadie lo salvó, solamente le maltrataron. Comenzó a entrenar en el Gimnasio, y a salir afuera a explorar los terrenos de los alrededores. Cuando fue a entrenar en el gimnasio una tarde vió gente discutiendo y tuvo un flechazo con una chica y empezó una rivalidad con otro chico. Meses despues una pelea en Manejo de Armas había provocado con su rival y por ello le habían puesto un parte, así había dictado si sería o no el villano. Cuando volvió, pronto todo cambiaría, este tonto,... este tonto se revelaría. Mumen, Rider, Tank y más quisieron hacer el logro de derrotarle en una pelea, pero hasta Chanko vió la fuerza de la que se colma. *Los que quieren ser vencedores de aquí no me llegan ni al hombro, y si digo la verdad, como yo no existiran dos. Ahora todos se lamentan del poder que gozo. Eso consiguen por convertirme en un jodido monstruo.* Ese mundo lo humillo porque era faltó de poder, e inevitablemente ahora por el van a caer. Aunque por mucho que quieran y piedad le pidieran, Merli será quien a todos puede vencer.

La vida es triste y sin embargo sonríe, a él le enseñaron a combatir, anular y derrotar la tristeza desde que era un crio. Era agradecido por lo que tenía, aunque se mostrase algo frio, él sabía que le costaba mostrar todo lo que lleva dentro, hace tiempo que cayó al vacío. Será por amor, será por amar, tal vez por amarla, pero la chica no era realmente como esperaba, motivado por un amor no correspondido y así estuvo hasta que acabó por odiarla, porque así son las cosas de esta vida y así funciona, esa musa se marchó y dejó de buscar. Sabía que se equivocaba bastante, pero seguía adelante, eso no lo detendría en su búsqueda de la felicidad. En lugar de quedarse en el dolor, decidió seguir adelante explorando el mundo que lo rodeaba y entrenándose para mejorar.
Después más tarde, la vez que aprendía a nadar en el lago, aquella vez, casi se ahogó pero fue rescatado por alguien, una chica con los ojos tapados.
Merli se enamoró de ella, le prometió ayudarla por haberlo salvado, ella no confiaba, pero él no quería pedirle nada, solo dárselo todo. A él no le interesaba su dinero, bastaba con un apretón de manos. Tal vez mezclaba el amor con la amistad, estaba confuso, pero siempre caminó solo en el pasado y no necesitó compañía, lo único que siempre tuvo fue a su familia.
Lo tenía que demostrar todo en las pruebas finales, que de algo había servido tanto esfuerzo y lo logro, pasó de curso. Al terminar los exámenes, pudo volver a su pueblo, y volver a ver a sus padres, a los cuales abrazó. Allí empezó las vacaciones entrenando, en aquel verano rescató a una gatita, gracias a conocer y a la ayuda de Dante Blackburn, la gatita la adopto y llamó Dalai. Seguía aprendiendo de su padre. Entonces comenzando en el Segundo curso, ya conocía a sus compañeros, tenía cierta confianza y gran rivalidad.
Entonces cuando llegó Octubre, fue invitado a una pequeña fiesta de Halloween en el Capitolio, o eso soñó, la cual resultó ser una trampa de una voz misteriosa, que hizo pasar a los invitados por diferentes caminos mortales.

En ese camino a él le acompañó Dante Blackburn, pero contando con Merli su motivación era la determinación de salvar a la gente, siguiendo los pasos de los adultos que veneraba, sin dejar que las trampas le transmitieran desesperación, poniendo en práctica lo que habían estudiado para salir de ese infierno. Donde problemas han aparecido por ahí, no hay problema si su sonrisa con más brillo deslumbra. Él tenía que esforzarse y dejar atrás toda una vida de ser un débil, aunque cuando se trata de salvar gente, su instinto principal es levantarse y vencer lo que se encontrase enfrente. Tumbado en el suelo, más subió, y su principal objetivo era buscar el antídoto mientras su compañero distraía a los gorilas. Ser el mejor guerrero fue lo que prometió, pasar de inútil a 'puedo hacerlo', y como no teniendo a otros compañeros, contaba con ellos, para salvarlos no hay peros. Merli dudaba si era el camino que le corresponde, aunque no sabía la dificultad que cada uno escondía. No le importaba el enemigo que se le pusiera enfrente, pues dale unos segundos y que apareciera el siguiente, de sangre fría y caliente, sabrán lo que siente, ojos helados de firmeza ardiente. Él quería ser un ganador, no le importaba lo que viniese, así era él, un luchador, que combate sin dolor, caminando hasta el fin, la derrota le enseñó a ser fuerte, no piensa en la rendición.

Seguiría aunque le doliera el alma, por el tiempo que ha perdido, eso es lo que distingue a los valientes de los críos, por su madre, por su padre, por todos en los que en él han creído, tras procesos y procesos para ser mejor humano, cada uno de los pasos llevaba el peso del pasado, "Tranquilo, si tropiezas yo te tenderé mi mano,.." No habría obstáculo que le hiciese cambiar de ruta. Odia ver que se escapa aquello que desea, busca ser mejor, por mi honor a mi sangre saldría de esta. Por suerte superaron el camino tras pasar la puerta donde después les rescataron. Sin embargo, tras ser curados después de unas horas, la organización les planteo que volvieran a terminar la fiesta, ya que no habría ningún supuesto riesgo, los invitados aceptaron, con sus recuperados disfraces, volvieron a la fiesta, aunque ya no fue lo mismo, más adelante esa noche, apareció una comentarista en el escenario, dando más que misterio, después de un sonido, desapareció y apareció la presidenta, pero el final fue más amargo pues desapareció, y volvió a sonar aquella voz misteriosa, mientras les invadía un gas. Aquellos tributos tendrían mucho que mejorar.

Merli vió que no era lo suficientemente fuerte, y que todo lo que había vivido no fue nada, para lo que le esperaba el mundo exterior fuera de su distrito. Entonces se esforzaba en entrenar no solo su cuerpo sino también su mente. Después vino una nueva mentora, Kalina Fiala,
Con la exigencia de su mentora siempre irian a más, pues cogeria la individualidad y la eliminaría. Por eso organizó una fiesta de año nuevo tras las vacaciones de Navidad. Merli seguía entrenando. Aún no se sabía con exactitud si la Presidenta estaba viva o muerta; lo que estaba claro es que seguía sin conocerse su paradero. Por esa razón, se había estado preparando una gran operación de rescate hasta que tiempo después apareció un comunicado, en el que habían descubierto una guarida, para la cual se iba a necesitar la ayuda de unos pocos elegidos: La Operación Poseidón. Él junto a otros, fueron reunidos para rescatarla y terminar con la IA.
Merli fue asignado al equipo de Los Titanes, con Lucinda Jones, Violet Daggër y Ángelo Ackerman. Tras seguir unas instrucciones, El grupo se dividió en equipos de dos, Merli iria acompañado de Violet y decidieron moverse por los túneles del número 7. Cuando llegaron allí comenzaron a pasar cosas extrañas, caian rocas y habían ruidos o golpes extraños. Cuando fueron avanzando se percataron de que las rocas ahora eran lanzadas contra ellos, y fueron golpeados e intentando esquivar. Eso le recordó al trauma que tenía de pequeño con su madre,
La voz les dijo que habían mutos de gorilas invisibles, estos eran quienes lanzaban las roca. Llegaron a un tunel sin salida, y Merli recibió un gran golpe en la pierna, y su compañero se acercó a intentar curarle, mientras él realizaba una pequeña barrera con rocas, a Vi se le ocurrió preparar un explosivo con la batería de su movil. Merli buscaba una razón para continuar, tenía que sacar fuerzas de donde sea, que nada ni nadie lancase su esperanza fuera, tenía que ser el mejor y afrontar cualquier obstaculo que en su vida allá. Merli se dió cuenta de las huellas de los gorilas en el barro, así que se le ocurrió atraerlos hacía él. Cogió una gran roca en la espalda, y se alejo de Vi. Él protegiendose en el suelo con la roca, entonces ella lanzó el explosivo y acabó con los gorilas. Merli se levantó y caminó junto a ella.

Despues de ir por otro camino, llegaron a una sala, donde la presidenta se encontraba desmayada y atada a una de las columnas que sujetaban la zona. La desataron y salir de ahí lo antes posible. Cuando todo se calmó y todos los del equipo consiguieron salir de aquel maldito lugar. Más tarde se enteraron por las televisiones de la nación que todo había vuelto a la normalidad, el resto de grupos se habían encargado de acabar con la IA, tras tanto tiempo de lucha y espera la presidenta volvió al sitio que le corresponde concluyendo así una etapa más en la historia de Panem.
Después de curarse, reflexionaba que el no era inmortal, no podía evitar meterse en esos lios. Siempre tenía motivos, latidos, heridas, recuerdos partidos y llantos en el olvido. Merli no pensaba rendirse, tenía que salir de la cama a entrenar arduamente, para estar más listo ante las adversidades. Si él aprendió a reir es porque ha sentido las penas.
Al final aprobó todos los exámenes. Después decidió entrenar sus debilidades. En las vacaciones de verano se enfrentó a un antiguo amigo Dylan, que se volvió un agente corrupto que fue a explotar su pueblo, sin embargo gracias a la lider de los agentes, que los encontraron luchando, lo lograron capturar. En esa ocasión empezó a fumar. En Septiembre fue invitado al viaje de inauguración transoceanico en el fabuloso barco "Stoneheart" de la Presidenta. Este transportaba una gema muy valiosa. Sería su primera vez en alta mar, y lo disfrutaba. Días despúes de unos fenómenos, comenzó el caos, el barco ya no era seguro, hubo un asesinato y robaron la gran joya. Algunos investigaron que ocurria,
En el tercer curso no se esforzaría menos, se organizó un torneo el "Infernus SS", lo daría todo, tras haber entrenado tanto. , aunque al final perdería.